lunes, 3 de enero de 2011

arte que es publicidad...

Hemos tratado mucho el tema de la publicidad y el arte y casualmente en un viaje a Alemania el pasado septiembre, tomé esta fotografía.


Se trata del escaparate de una tienda de la marca Hermès en la plaza de la catedral de Colonia (foto que prometo subir). 
La imagen no es de gran calidad por el reflejo del cristal, de hecho se me puede ver haciendo la foto y sepuede apreciar la catedral tras nosotros, pero se puede ver perfectamente el uso que se hace en este escaparate de una de las más famosas obras de arte del mundo.
Para publicitar las joyas de la marca han decidido "ponerselas" literalmente a la Gioconda.
Por supuesto, este no es el único ejemplo, ya que la gran tienda tenía varios escaparates, pero las otras fotos las he perdido.
 



En un segundo escaparate aparecía de la misma forma que aquí la Mona Lisa, La Niña de la Perla, a quien por supuesto pusieron unos pendientes de la marca y un precioso pañuelo estampado a modo de diadema. En el tercer escaparate aparecía un retrato eqüestre, del que no sabría dar un nombre, sin embargo puedo decir que el caballero vestía una magnífica corbata rosa, por supuesto de la marca.


No se hasta que punto se debe considerar lícito este tipo de actuaciones sobre obras de arte tan importantes, lo que si puedo asegurar es que cuando uno pasa por delante se ve obligado a parar y ver porqué la Mona Lisa lleva un colgante y la Niña de la perla no lleva perlas.

1 comentario: