viernes, 31 de diciembre de 2010

El pico del Águila



En la Bahía de Mazarrón, Murcia, se encuentra este accidente geográfico. Un pequeño saliente de tierra en el mar que crea un mirador y una especie de acantilado con muchas rocas desde donde poder saltar al agua. Para mí tiene carácter sentimental ya que esta playa es mi lugar de vacaciones, y sobre lo que ahora es un mirador, antes teníamos una casa que tuvieron que echar abajo.
La foto la realicé en septiembre, en una visita con mi familia a la playa.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Donde menos te lo esperas...

Un violinista famoso tocando en el metro de Washington DC.





Durante su anónima exhibición en el metro, que duró 45 minutos, y en la que tocó obras de artistas tan grandes como Bach, Schubert (su Ave María), Manuel Ponce y Massenent, apenas 7 personas se pararon a escuchar brevemente. Solamente una mujer (la que sale casi al final del vídeo) lo reconoció y se paró a escucharle hasta que terminó.
Pues bien, era Joshua Bell, uno de los músicos más famosos del momento. En el metro, ante las miles de personas que se dirigían a sus trabajos, logró recaudar 32 dólares. Sin embargo, dos días antes de esto se habían agotado las entradas de un concierto en el teatro de Boston. Cada una costaba 100 dólares. Además, nadie reparó en que tocó con un Stradivarius del 1713 valorado en 3'5 millones de dólares.

Esta actuación incógnito en el metro fue organizada por "Washington Post" para investigar la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Se plantearon preguntas como:
¿podemos en un ambiente cotidiano, a una hora inusual, apreciar arte y belleza? ¿nos pararíamos para apreciarlos? ¿podemos reconocer el talento en un contexto inusual?
Creo que es un buen ejemplo del título de nuestro blog, y una cuestión a tener en cuenta en nuestra propia carrera. Hay que estar siempre atentos a nuestro alrededor, fijarse en todo y apreciarlo con ojo sensible. Porque, si no tomamos un tiempo para escuchar cuando uno de los mejores músicos está tocando una buena melodía, ¿cuántas otras cosas extraordinarias nos estamos prediendo?

¡fingerboarding!

Para quien no conozca el fingerboarding o finger skate, os dejo un video de lo más curioso, también publicidad de la firma Hermès.



Al menos, a mi, me parece bastante divertido.

Japón, arte y publicidad.



Lo que estáis viendo en el vídeo, es el escaparate del edificio de la exclusiva marca Hermès en Ginza, Tokio. Dicho edificio fue diseñado por el arquitecto y diseñador jaopnés Tokujin Yoshioka y también el escaparate el pasado año 2009. Cada escaparate solo consta de dos elementos, el primero un foulard de seda de la nueva colección de la firma y tras él, el rostro de una de las actrices más conocidas de Japón. Cuando ella sopla, el foulard se mueve.
Solo con ello, el diseñador consigue crear un efecto impactante y dinámico.

No es, además, casualidad el ritmo al que se mueve el foulard, ya que, según el autor se pretendía mostrar el efecto del movimiento diario de las personas.

Por otra parte me gustaría recomendaros que conozcais al diseñador que ha realizado la obra, aquí os remito a su página web. Está en inglés, pero la otra opción es el japonés.

Es realmente interesante, tanto en el ámbito artístico como el arquitectónico. Yoshioka diseña incluso mobiliario que vale la pena conocer.

Es cierto que algunas de sus obras son algo extrañas, pero generalmente es algo sorprendente, sobretodo cuando de hielo y nieve se trata.


http://www.tokujin.com/en/

Publicidad que suena a arte...

Curioso ejemplo de las influencias que el arte ejerce en la publicidad.
En este anuncio podemos ver una "reinterpretación" del famoso cuado de Goya que muestro a continuación, Los fusilamientos del 3 de mayo. Esta vez no observamos una obra de arte modificada para transmitir un mensaje publicitario, sino que la composición del propio cartel lleva a todo aquel que ha visto la obra a pensar en ella, sin que en ambas haya más elementos comunes que la disposición de los personajes.

 Otra muestra similar es la que propongo a continuación, más sutil que la primera, a mi parecer, ya que la fotografía nos hace pensar en la famosa Gioconda. E este caso, el personaje no se dispone de igual manera que el original, sin embargo los colores utilizados, el fondo de la fotografía y sobretodo la expresión de la modelo hacen que nuestra mente recuerde de inmediato el cuadro de Leonardo. 
 

lunes, 27 de diciembre de 2010

Más Arte y Publicidad

Aquí tenéis otro ejemplo de la utilización de obras de arte en la publicidad. Esta vez, anunciando un producto muy consumido en estas fechas, el bombón Ferrero Rocher.



Usan la obra de arte de una forma poco original, pero que consigue sacarte una sonrisa. Sin embargo, se me plantea una pregunta: ¿tiene una empresa publicitaria el derecho a "profanar" en cierta manera las obras de arte? 
En mi opinión creo que hay algunas obras que han perdido en parte su valor para el espectador ya que estamos tan acostumbrados a verlas usadas de esta forma que no les damos la importancia que necesitan a obras tan grandes como  David o La Venus de Botticelli. Son obras que todo el mundo conoce, pero nadie sabe realmente por qué son tan famosas o a qué se debe su grandiosidad.
De todas formas, cuando te pones delante de una de ellas lo entiendes todo, el arte habla por sí mismo.

Además, ¿quién aguanta comerse un Ferrero sin morderlo?

domingo, 26 de diciembre de 2010

Arte y Publicidad


Como ejemplo de arte utilizado en publicidad se muestra la campaña publicitaria de Absolut Vodka, que dura ya más de 20 años. Además, en algunas de las imágenes utiliza alguna obra de arte famosa:





 
Más ejemplos de imágenes publicitarias de Absolut Vodka:
















Historia:
En Ahus, un pueblo al sur de Suecia, se cuenta que Lars Olsson Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco. Olsson Smith utilizó el nuevo método de destilación que surgió en el siglo XIX, y creó sin saberlo lo que en el siglo XX se conocería como Absolut.
Este tipo de vodka sueca comenzó a venderse en 1879, y ante tanta novedad era preciso pensar bien qué tipo de envase utilizar.

La solución la dieron Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman. Se trataba de una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella; con toques plateados y la foto de su fundador (Lars Olsson Smith) en un pequeño escudo. Era casi una botella de jarabe medicinal, de hecho, se inspiró en las botellas de medicina suecas, creando el mensaje del vodka como medicina que prometía curar muchos males, o al menos hacerlos olvidar.

La botella se convirtió en uno de los mejores diseños de la historia en cristal, pero era indispensable crear una buena campaña de comunicación y publicidad en EEUU, acudiendo a la agencia TBWA, que dio a luz una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad. En ella han participado multitud de artistas, diseñadores y fotógrafos de gran renombre, como Haring, Warhol, Oscar Mariné, entre otros.

Los creativos publicitarios del Absolute Vodka nos retan a desenredar el mensaje o simplemente a encontrar la forma de la botella dentro de un paisaje o contexto.