lunes, 3 de enero de 2011

Arquitectura escrita

En el viaje por Andalucía el pasado puente tuvimos la suerte de coincidir, en nuestro paso por Granada, con la exposición "Arquitectura escrita" en el Parque de las Ciencias.



Una gran sala albergaba esta exposición, en la que se muestra y reflexiona sobre la estrecha relación existente entre la arquitectura y la literatura a lo largo de toda la historia.


Una serie de bocetos, pero sobre todo gran cantidad de espléndidas maquetas, tratan de interpretar y reproducir los espacios en los que narrativa, religión, mitología, poesía o filosofía se han ambientado y descrito, pero en su gran mayoría sólo han existido en la mente de los escritores y en la imaginación de todos aquellos que los han leído y soñado.


Me pareció fantástica la idea de tratar de materializar aquello que hasta ahora tan sólo había sido construido con palabras, aunque claro está que es diferente en la mente de cada lector.


Entre la gran cantidad de obras interpretadas, encontramos a autores y obras como el poema de Gilgamesh, la Torre de Babel, escritos de Platón o SantaTeresa, los cuentos de las Mil y una Noches o espacios creados por escritores como Balzak, Charles Dickens, Julio Verne, Émile Zola, Franz Kafka, Umberto Eco, Ítalo Calvino o Federico García Lorca.





Las obras se encontraban distribuidas en apariencia prácticamente aleatoria a lo largo de la gran sala, donde la luz bastante tenue, únicamente focalizando las obras, contribuía a experimentar esta sensación fantástica, casi onírica, de la que la exposición tenía gran carácter.


Contribuyendo, probablemente de forma casual, a la temática de la exposición, esta sala estaba conectada mediante una pasarela con un espacio en doble altura, desde el que poder contemplarla en su conjunto, habilitado para la lectura.




1 comentario:

  1. Por lo que cuentas debía ser una exposición interesantísima. ¡Qué sugerente!

    ResponderEliminar