Aunque tarde, por fin he podido estrenar este blog, en el que tenía un montón de ganas de escribir, pero no he encontrado el momento hasta ahora.
Y voy a hablar de una exposición a la que fuimos el pasado 13 de octubre lima-limón, la venus y yo.
Era una exposición temporal, en la sala Parpalló de Valencia, que casualmente acababa el día que fuimos, por lo que tuvimos mucha suerte de poder verla.
El título es Augmented Sculpture, y es una idea del arquitecto Pablo Valbuena.
Se trata de un trabajo que utiliza un plano físico y virtual para investigar la transformación del espacio y sus volúmenes a lo largo del tiempo.
Al entrar te encontrabas en una sala, no muy grande, en una de cuyas esquinas se situaba un volumen complejo de formas macladas y articuladas entre sí formando una composición única que no podría compararse con nada. No pretendía imitar un edificio ni unas formas que se pudieran construir, sino simplemente una escultura peculiar, con multitud de entrantes, salientes y recovecos, que le permitiera experimentar con la incidencia de la luz sobre ella.
Para ello había una luz proyectada que iba mostrando sólo lo que el autor quería que vieras en cada momento. Iba combinando luces y movimiento para darle vida a la escultura, y mostrar cada una de sus posibilidades.
De esta forma en ocasiones sólo se ve una parte de la escultura, o sólo las aristas, o iluminaba poco a poco la figura de forma que recordaba al amanecer, o le daba un carácter tétrico usando un fuerte contraste de luces.
Claro es que era una sensación extraña que nunca había vivido, y que conseguía atraer en seguida la mirada del espectador.

Juega con las luces y las sombras, produciendo
sensaciones visuales extraordinarias.
Utiliza las luces para mostrarnos
sólo lo que quiere que veamos
También es fundamental el trabajo del sonido en esta exposición. Acompañaba en todo momento el movimiento de la luz y conseguía complementarla de forma que sin ella no se habría obtenido el mismo efecto.
Intenta explicarnos cómo una forma física, un cuerpo sólido, puede cambiar sin siquiera tocarlo, simplemente con la aplicación de una sensación visual, como es la luz proyectada sobre ella, lo cual es un hecho que vivimos todos los días.
El resultado es la combinación en perfecta armonía de la geometría y lo abstracto
Utiliza de diferente manera las luces, y así obtiene distintos resultados.
Así diferencia perfectamente los dos niveles (físico y virtual), estudiándolos en conjunto, pero dándole a cada uno el valor que tiene.
Cabe destacar que el arquitecto Pablo Valbuena (nacido en 1978 y titulado por la ETSAM) ha trabajado gran parte de su vida profesional combinando la arquitectura y el arte, investigando sobre todo sobre la arquitectura digital y los entornos virtuales. Ha expuesto y presentado su trabajo en numerosos lugares del mundo (Corea, Austria, Amsterdam, Japón, etc.)
Os dejo un vídeo tomado por mí en el que se puede ver lo que sucedía en la exposición:
Si queréis saber más sobre esta exposición, os dejo el link de la entrada de la venus:
Por último me gustaría poner unos ejemplos del uso de la técnica de una manera similar, pero a más grande escala, y experimentando con edificios ya construidos.
Por una parte podéis mirar la entrada de un compañero, que habla sobre proyecciones arquitectónicas:
Y también me gustaría hacer referencia a algo parecido, un nuevo arte que causa sensación y que se basa en esta experimentación. En este caso lo he vivido en primera persona porque sucede en mi ciudad (Murcia), y se trata de la proyección de luces y colores sobre la catedral, con el fin de narrar la vida de Cristo en una fecha importante como es la Navidad. La Catedral y el ayuntamiento de Moneo se convierten en escenarios donde se mezclan la luz, el color y el sonido con un fin lúdico y educativo.