domingo, 14 de noviembre de 2010

Esculturas en movimiento





Si, esto existe y es real. Las esculturas de Theo Jansen recorren las playas de Los Países Bajos presumiendo de su elegante movimiento que les otorga vida.
THEO JANSEN es un escultor cinético nacido en Holanda, en 1948. Estudió física, pero abandonó la universidad y comenzó su carrera artística como pintor, interesándose también por áreas como la aeronáutica y la robótica.
A partir de ahí, fue aplicando la ingeniería al arte, obteniendo resultados impactantes y muy interesantes. Después de realizar experimentos como un “ovni” que sobrevoló la ciudad holandesa de Delf, o una “máquina de pintar”, su arte y su conocimiento se consolidaron creando una nueva naturaleza: esculturas cinéticas, “Strandbeest”.





Sirviéndose de tubos amarillos, Theo Jansen crea esqueletos cada vez más sofisticados, que son capaces de moverse con el viento. Además, estos Develops Animari (animales de playa) están diseñados para sobrevivir a las tormentas y a la arena mojada de la playa (su hábitat).    El escultor afirma: “quiero poner esos animales fuera, en manadas, así vivirán sus propias vidas”.

Lo increible es que todo este complejo movimiento lo consigue solamente con un eje alrededor del que gira todo el mecanismo, y dos puntos que deja fijos. Es impresionante como con esta simple idea consigue dar vida a sus figuras:




Y esta creación proviene de la obsesión del artista por crear programas de simulación algorítmica de vida artificial. Desarrolla un especial interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software, y lo consigue dando vida cinética a estos seres artificiales que viven por y para el viento.
En mi opinión, son impresionantes en todos los aspectos. El hecho de que todos esos tubos amarillos encajen para crear esas grandes esculturas, y además, consiga ese efecto de suavidad con que se mueven es increíble. También destaca el movimiento de las “alas” que tienen algunos de ellos.
Además, el holandés ha recibido varios premios como el de Ars Electronica (2005).
Y cómo no, este talento y esta forma de arte ha sido utilizado en la publicidad de una de las marcas más lujosas de coches, BMW. Al final de este anuncio, nuestro artista afirma que “las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente”.




Theo Jansen es un buen artista, que debe de ser un apasionado de su trabajo, y gracias a su perseverancia y su ilusión nos hace posible la contemplación de estas magníficas obras.