El pasado día 4 de enero, aprovechando que los museos de Valencia estaban vacíos, me acerqué al IVAM, Institut Valencià d'Art Modern (oficialmente), e Instituto Valenciano de Arte Moderno, en castellano. Como museo es, en mi opinión fantástico, ya que no suelen haber en el exposiciones "convencionales", y además abarcan gran variedad de campos. Aparte, tiene una biblioteca espeializada en arte moderno y en la tienda podeos encontrar ejemplares básicos para interesados tanto en arte moderno como en arquitectura.Tengo que decir que mis reyes magos este año pasaron por allí.
A día de hoy podemos visitar allí muy diversas exposiciones tanto porpias del museo como temporales. Pese a que había (y hay) que estudiar, disponía de toda la tarde y me quedé a verlas todas. Así que las nombraré, pero solo comentaré extensamente dos de ellas, las que más me llamaron la atención.
Las exposiciones actuales son:
-Paolo Riani. Un mundo de arquitecturas. Exposición bastante interesante, dada la carrera que estudiamos, ya que se trata de un arquitecto bastante creativo. Se muestran fotografías preciosas y maquetas dignas de ver.
-Obra sobre papel en la colección del IVAM. Esta es también curiosa, ya que pese a ser todas las obras realizadas en papel, hay una grandísima variedad de técnicas novedosas. A pesar de lo que pueda parecer, no es una eposición de dibujos a carboncillo en hojas amarillentas, nada más lejos.
-Julio González en la exposición del IVAM. Exposición permanente del museo, de hecho es la colección más grande de obras de Julio González. En su mayoría esculturas, aunque también dibujos, pinturas, y otras obras poco descriptibles. No cabe duda de que es una exposición muy curiosa.
Finalmente las dos que comentaré:
-José Bedía. Entre dos mundos.
-Christian Stein. Una historia del arte italiano.
JOSÉ BEDÍA. ENTRE DOS MUNDOS
Entre dos mundos es una muestra de 16 cuadros de José Bedía, artista cubano nacido en La Habana. El artista más destacado de la "generación de los ochenta" en Cuba.
Sus obras están basadas en las costumbres diarias, mitologías y pensamientos de las culturas primitivas principalmente suramericanas, de las que e autor tiene un amplio conociminto dado por sus diferentes viajes a zonas no muy evolucionadas. Además mucho de estas culturas se practicanda a dia de hoy en Cuba, como formas de superstición. De forma que el artista contrapone estas culturas con formas de vida distintas mediante el uso de materias naturales con un lenguaje que inspira formas místicas.
Las obras que pude ver en esta exposició tenían la forma de tres pequeñas pero interesantes historias. Por ello, la exposición estaba en una de las pequeñas salas del museo, de forma cuadrada y diáfana, aunque con dos pilares circulares que dificultan la visión de conjunto. Las obras se disponen en línea colgadas en las paredes, distribuidas a lo largo de las tres paredes completas de la sala según las tres series diferentes de historias. Es cierto que es una disposición común, un cuadro junto a otro completando todas las paredes, sin embargo, dadas las características y mensajes de las obras, el discurso gráfico es excelente al ser mostrado de esta manera, ya que permite "leer" cada historia y pasar a la siguiente sin importar como uno observe la sala.
Esta es la parte central de la exposición, donde vemos cinco pinturas diferentes que representan cinco bustos de figuras con cabeza de animal y cuerpo humano, que aparecen y tienen una función determinada en la culturas estudiadas y tratadas por el autor.
Una segunda parte narra una pequeña historia, que podríamos titular, "La gran anaconda". La historia es facilmente reconocible cuando uno observa la secuencia, sin embargo el autor inluye en la mayoría de sus cuadros alguna frase que de una forma u otra expresa lo que en ese instante está ocurriendo.
Además hay 4 cuadros independientes de los 3 anteriores que hacen alusión a elementos de américa del sur. en su obra.
La última serie está formada por 4 obras, que también cuentan una intromisión de cierto grupo de turistas en territorio "tribal" por llamarlo de alguna manera.
Estas historias son, a mi parecer, bastante críticas con ciertos aspectos del turismo en América del sur, sin embargo, observandolas fuera de todo contexto sin buscar en ellas ningún tipo de alusion a la realidad pueden incluso parecer viñetas cómicas, dado lo esquemáticas que se presentan las figuras y las situaciones "graciosas" en que se ven envueltos los personajes.
Personalmente me ha gustado mucho esta exposición que, de alguna manera sabe transmitir la esencia mística de aquello en que está basado.
Para aquellos que quieran ver más obra de José Bedía, o indagar más sobre la qu muestro aquí pueden visitar el catálogo online de la exposición que se encuentra en la web del IVAM. Yo no he podido verlo, ya que por algún problema con internet no pude descargarlo, lo volveré a intentar.
CHRISTIAN STEIN. UNA HISTORIA DEL ARTE ITALIANO
Se trata de obras de la colección Christian Stein, que abarca una enorme cantidad de obras de diferentes artistas italianos como Boetti, Pasolini, Mario y Marisa Merz, Luciano Fabro, Pistoletto, Kounellis, Penone, Zorio, Anselmo.
Todos ellos son artistas que revolucionaron el panorama artístico en la italia de los 60-70, producto de los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales, cuando las vanguardias hubieron perdido parte de su fuerza.
Estos artistas fueron quienes trataron de reflejar en el arte dichos cambios, mediante al experimentación de nuevos materiales y formas de realizar las obras, por ello muchas de las obras nos pueden llevar a pensar en el panorama social o político de los 60 y sobretodo en la fuerte industrialización de la época.
Las salas del museo no han sufrido ninguna modificación, si se ha necesitado disponer nada especial para la exposición. Simplemente se ha colocado las obras a lo largo de las amplias salas blancas de una de las principales galerías del museo, bien ordinariamente colgadas si se trata de pinturas o sobre pedestales blancos si se trata de esculturas. Otras se han colocado directamente en el suelo si su forma lo requería.
Tengo que decir, independientemente del contenido de la muestra, que el discurso de la exposición no se presenta de forma interesante, ya que no supone ningún cambio sobre el tradicional esquema de ida y vuelta recorriendo salas de la mayoría de museos del mundo. Cosa que, tratandose de un museo como este y teniendo en cuenta las exposiciones que hay en él, no me parece del todo apropiado, si esa es la palabra.
Lo único que si me ha llamado la atención es la forma de delimitar el espacio de cada figura, dentro del que el espectador no puede entrar. Se ha dispuesto en el suelo rectángulos con celofan negro alrededor de cada figura importante, ya que algunos no lo necesitan. Esto sí me parece una forma novedosa de limitar este espacio frente a las convencionales cuerdas rojas con pompones o los complejos circuitos láser que rodean las paredes de algunos museos (y que en este tipo de muestra son inviables).
Por lo que respecta al contenido, tengo que ser sincera y decir que aparecen objetos muy curiosos que son dignos de ver y a los que individualmente se les puede encontrar algún sentido, sin embargo no considero que todos en conjunto tengan algún tipo de cohesión, salvo el momento en que fueron realizados.
Aqui muestro algunas fotos de algunas de las obras estrella de la exposición (las primeras) y de otras que no he acabado de comprender (las últimas).