El Museo de la Universidad de Alicante no sólo es un espacio arquitectónico magnífico, sino que además es un espacio cultural y de esparcimiento muy rico, con zonas para representaciones al aire libre, salones de actos y tres mil metros cuadrados de área expositiva.
En el pabellón principal del museo se puede disfrutar hasta el 5 de marzo de esta exposición del artista Antoni Miró. Esta exposición es un recorrido por toda la obra del artista. Antoni Miró ha explorado mucho el tema de la crítica social, por lo que este recorrido por su obra es también un recorrido por la historia española e internacional de las últimas décadas.
Juega con elementos que a veces resultan poco atractivos. Con la pena, con el sufrimiento, con la fealdad. Urnas llenas de cartuchos de escopeta. Entre sus caricaturas aparecen soldados con cerebros seccionados, personajes históricos revestidos de publicidad consumista, o retratos de mujeres con velo integral en varios colores, al más puro estilo Andy Warhol.


Sin embargo, también aparecen elementos que añaden un matiz de diversión, de ironía, mediante un estilo "pop" que juega con el color, y con el espectador. Así, encuentras cuadros de gente que contempla cuadros; para luego encontrar, más adelante, el cuadro contemplado.


Personalmente he disfrutado mucho con la exposición. Pensaba que las entradas de las exposiciones las escribiría más por obligación. Pero esta exposición es muy de mi estilo. Tiene ese tono acre de crítica. Expone la realidad tal y como es: dura, pero no por ello cae en la exaltación de la crueldad, como otros artistas; sino que lo hace siempre dentro de lo racional. Todo aquello que produce sensaciones adversas está en la composición pictórica por una causa, por una razón. Los recursos temáticos tienen una explicación, un proceso de elaboración, un desarrollo. No es el arte por el arte. Sin embargo, y en contraposición, aparecen simpáticas imágenes, ante las que uno simplemente puede recrearse ante la creatividad del artista, descubriendo los ingeniosos juegos que éste hace con el espectador.
Se trata en resumen de una esposición de contrastes, de los contrastes de toda una vida.

Muy bien la entrada. No conozco el museo, pero merecerá la pena visitarlo. Muy divertida la fotografía en la que estáis los dos del mismo modo que el cuadro que contempláis.
ResponderEliminar