viernes, 14 de enero de 2011

SEAMOS REALISTAS







La Universidad de Alicante, entre el 16 de diciembre y el 12 de febrero, acoge esta exposición de pintura figurativa con el nombre de Seamos realistas, entre otras. Es un conjunto de obras pertenecientes al género de pintura moderna del s. XXI, preseleccionadas por la universidad de entre los autores del cartel. La exposición se caracteriza en parte por el realismo de las obras de Edgar Mendoza, los símbolos sociales y escenas cotidianas de Violeta Esparza y Lorena Amorós, las acuarelas surrealistas de Juan Palomares, la profundidad del retrato de José Sánchez y Torregar, las pinturas de Luís Molinero y Jorge González, las escenas adolescentes de Javi Moreno, las esculturas sarcásticas de Gerard Mas y Samuel Salcedo, y los exploradores de Mario Romero. La sala se encuentra dividida en dos zonas, en el elemento divisor predomina el color gris, mientras que en las paredes delimitantes, el rojo. En el suelo, de madera, se encontraban dispuestas las diferentes esculturas que completaban la exposición.

Cuando entras a la sala lo primero que llama la atención es la diversidad de colores y la intensidad de los mismos, ademas se aprecia en las siguientes imágenes que se escoge cuidadosamente el cuadro dependiendo del fondo del que va a colgar. Así podemos ver que las pinturas y esculturas monocromáticas cuelgan y apoyan respectivamente sobre fondos grises, mientras que las más coloridas destacan todavía más sobre fondos rojos.





Este grupo de cuadros fue uno de los que más me llamó la atención, la obra está configurada por siete lienzos. Se desarrolla un tema cotidiano donde los protagonistas son animales de distintos tamaños y razas, a los que en parte se les puede atribuir rasgos humanos, como el hecho de llevar gafas de pasta. Las texturas y acabados parecen lisos y cuidados, mientras que en algunas zonas se percibe una pincelada amplia y suelta.

En este caso el dibujo no es importante, se distingue su importancia en algunas zonas, pero claramente el protagonista es el color,y en los animales apreciamos ciertos matices y gradaciones. La forma es cálida en los cuatro paneles de la parte superior: naranjas, amarillos, marrones; mientras que en los inferiores predominan los tonos pastel pero manteniendo la tonalidad de los perros. El uso de los fondos lisos y los colores planos se puede interpretar como un desinterés por el espacio por parte del artista, aunque es verdad que en los dos inferiores en los que predominan los tonos pasteles hay un intento de profundidad con la combinación de dos colores que diferencian dos planos distintos. Esta intención de tridimensionalidad se ve apoyada por la representación del perro de la izquierda en escorzo. Es interesante destacar también la manera que tiene el artista de solucionar el encuentro entre los dos perros inferiores, se aprecia un gran corte o salto entre un perro y otro. No se camufla la unión, se diferencian claramente ambos cuerpos.

En general estamos hablando de una imagen figurativa, naturalista, donde las proporciones son reales, aunque los perros de cada tabla tienen proporciones distintas. El estudio de la anatomía de los cuerpos es real, y los movimientos son naturales en distintas posiciones y actitudes.

En realidad, es la primera exposición de este tipo de pintura que veo, y sobretodo, que analizo. Pensaba que una exposición así no iba a dar mucho juego a la hora de comentar, pero a medida que te vas metiendo ves que hay mil aspectos interesantes, como pueda ser el tratamiento del color, de los fondos, etc, y otros tantos que te llaman la atención y hacen que esta exposición tenga tanto sentido como cualquier otro tipo de arte.

1 comentario:

  1. Celebro que estos cuadros y esta exposición supusieran un motivo de reflexión para ti. A veces pensamos que algo no nos va a interesar y ni siquiera hacemos el esfuerzo de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar