domingo, 26 de diciembre de 2010

Arte y Publicidad


Como ejemplo de arte utilizado en publicidad se muestra la campaña publicitaria de Absolut Vodka, que dura ya más de 20 años. Además, en algunas de las imágenes utiliza alguna obra de arte famosa:





 
Más ejemplos de imágenes publicitarias de Absolut Vodka:
















Historia:
En Ahus, un pueblo al sur de Suecia, se cuenta que Lars Olsson Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco. Olsson Smith utilizó el nuevo método de destilación que surgió en el siglo XIX, y creó sin saberlo lo que en el siglo XX se conocería como Absolut.
Este tipo de vodka sueca comenzó a venderse en 1879, y ante tanta novedad era preciso pensar bien qué tipo de envase utilizar.

La solución la dieron Peter Ekelund, Lars Börje Carlsson y Gunnar Broman. Se trataba de una botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas encima para poder ver a través de ella; con toques plateados y la foto de su fundador (Lars Olsson Smith) en un pequeño escudo. Era casi una botella de jarabe medicinal, de hecho, se inspiró en las botellas de medicina suecas, creando el mensaje del vodka como medicina que prometía curar muchos males, o al menos hacerlos olvidar.

La botella se convirtió en uno de los mejores diseños de la historia en cristal, pero era indispensable crear una buena campaña de comunicación y publicidad en EEUU, acudiendo a la agencia TBWA, que dio a luz una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad. En ella han participado multitud de artistas, diseñadores y fotógrafos de gran renombre, como Haring, Warhol, Oscar Mariné, entre otros.

Los creativos publicitarios del Absolute Vodka nos retan a desenredar el mensaje o simplemente a encontrar la forma de la botella dentro de un paisaje o contexto.

1 comentario:

  1. Algunos no los conocía y son muy buenos. ¡Lo que hace la publicidad! ¡Qué buenos son algunos diseñadores! Nunca dejarán de sorprenderme.

    ResponderEliminar